Mojácar se encuentra a 90 kilómetros de Almería capital hacia el norte, está situada al final de Sierra Cabrera y linda al sur con Carboneras y al norte con Garrucha. Esta población, desde el 2013, está incluida en la red de Pueblos más bonitos de España, y es que el laberinto de calles de casas blancas, con reminiscencias de arquitectura Mudéjar, es una de las visitas imprescindibles de la provincia. El pueblo está dividido en dos núcleos urbanos bien diferenciados Mojácar Pueblo y Mojácar Playa.
Mojácar Pueblo cuelga de una colina en las estribaciones de la Sierra Cabrera, a lo lejos es cúmulo de casas blancas apiñadas en un cerro que, rozando los 200 metros sobre el nivel del mar, sirvió en los orígenes para defender a los ciudadanos contra los ataques provenientes del mar.
Una vez dentro las callejuelas son estrechas y están flanqueadas por balcones decorados con geranios de colores que contrastan con el blanco impoluto de las paredes encaladas, muchos son los rincones por descubrir en esta población que en cada esquina nos regala una pequeña sorpresa. Estamos quizás ante el pueblo más autentico de la provincia de Almería y no es de extrañar que en los años sesenta un grupo de intelectuales y artistas, hechizados con la luz, la tranquilidad o la aparente detención en un remoto tiempo, hicieron de él su refugio y, en algunos casos, su última morada, ya que intelectuales como Frederick Mooney (Fritz), Win Wells, Henry Higgins, Paul Beckett. William Napier, etc., están enterrados en el cementerio de Mojácar.
Tradicionalmente los habitantes de Mojácar pintaban en las puertas de sus casas la figura del Indalo, mucho antes de que se llamara así, buscado protección frente a las cotidianas adversidades. Es por esta razón que Mojácar pueblo ha sido tradicionalmente el Pueblo Indalo.
El Indalo es el talismán de Almería, pintura rupestre encontrada en la cueva de Los Letreros y representa a un hombre sujetando con los brazos abiertos al Arco Iris. Según la tradición, ahuyenta el mal de ojo y trae buena suerte a quien lo posee. Lo encontraremos por todas partes, sobre todo, en Mojácar.
Mojácar Playa está construido en la costa y es conocida popularmente como la Ibiza del Sur por el ambiente ocioso, pensado para el agrado y disfrute de los turistas. Esta parte del pueblo está formado por urbanizaciones de vacaciones, hoteles y lugares de ocio de casi cualquier tipo que estés buscando, desde restaurantes, hasta bares de copas, discotecas o chiringuitos. En esta zona encontraremos las mejores playas para tomar un baño y disfrutar del sol y la arena.
Se trata de una zona que se extiende desde la playa de Macenas, al sur, hasta la vecina población de Garrucha. La edificadas laderas de Mojácar Playa mueren suavemente sobre un mar abierto hacia oriente, en forma de playas de limpias arenas y de extraordinarios servicios turísticos. Las Playas de Macenas, Ventanicas, del Lance, del Cantal, Rumina o Marina de la Torre se convierten en verano en el destino vacacional tanto de los que persiguen la tranquilidad, como de los que buscan lo contrario.
3 comentarios
Añade un comentario ×
Comentarios